-Ana Moreno, clave y bajo continuo:

Nació en Albacete donde comenzó a formarse musicalmente con el piano. Tras su graduación en la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Musicología, comenzó sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Allí trabajó con Pilar Montoya y Saskia Roures. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Trossingen, Alemania, con Marieke Spaans, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Linde Brunmayr, Lorenz Dutschmid o Anton Steck.

Ha realizado varios cursos con prestigiosos profesores de clave como Neal Peres da Costa, Gordon Murray, Richard Egarr, Maggie Cole, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Huguette Dreyfus, y de música de cámara con Dan Laurin, Claudio Astronio, Jaap ter Linde o Juan Manuel Quintana.

Ana Moreno Aranda ha ofrecido conciertos con diferentes agrupaciones instrumentales en España, Alemania, Francia y Suiza. Actualmente es miembro de la orquesta CordoBaroque bajo la dirección de José Manuel Navarro, y de los ensembles Les Folies Consort, Melante y Ars Hispaniae, habiendo realizado conciertos en España, Andorra, Polonia, Alemania, Perú, Argentina y Brasil. También ha colaborado con la orquesta barroca Archivo 415, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Dispersione y con el coro Virelay. Ha realizado grabaciones para Virelay, La Dispersione y Melante.

Ha trabajado como correpetidora y profesora de clave en el Curso de Música Antigua de Aracena y en el curso de Música Antigua de Guadassuar como correpetidora. Además, es la profesora de clave, bajo continuo, música de cámara y correpetidora en el curso de verano de Música Antigua de Galaroza desde hace cinco años. Ha sido invitada como profesora al I Encontro Iberico do Cravo en Castello Branco (Portugal). Desde 2010 es profesora por oposición de clave en el Conservatorio “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

-Bárbara Sela, flauta dulce:

Nace en Madrid en 1969, ciudad en la que comienza los estudios musicales con M. di Fonzo, Begoña Olavide y Álvaro Marías. Posteriormente, completa su formación en el Real Conservatorio de La Haya en Holanda con Ricardo Kanji, obteniendo además el Título de Profesor Superior en el Real Conservatorio de Madrid con Mariano Martín. Más tarde cursa estudios de fagot barroco en el Conservatoire Populaire de Ginebra en Suiza con Lorenzo Alpert, recibiendo además consejo, clases y apoyo constante del maestro Josep Borràs.

Fue fundadora del Cuarteto de Flautas de Pico “Extramundi” en 1991 y de la Revista de flauta de pico en 1995. Desde 1994 es profesora de flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” en Sevilla.

Ha compaginado su labor docente con una intensa actividad concertística en el campo de la música antigua como flautista y como fagotista, formando parte de diversas agrupaciones de cámara como la “Capilla Peñaflorida”, la “Capella de Ministrers”, “Els Sonadors”, los “Ministriles Hispalensis”, o “Hippocampus” y ha participado en orquestas como la “Orquesta Barroca de Sevilla”, “El Concierto Español”, “Estil Concertant”, “Los Músicos de su Alteza”, “La Grande Chapelle” o “Le Concert des Nations”

Amplia posteriormente su ámbito de trabajo con actividades de producción como la coordinación de las jornadas “Las Edades de la Viola da Gamba” dentro del FeMAS 2007 de Sevilla, y la gestión del grupo “Els Sonadors” o colaborando con otras artes escénicas como su participación entre 2016 y 2018 en la pieza propuesta por el coreógrafo Juan Luis Matilla “Yo sabía que debía haber algún error”, una conducción improvisada con músicos y bailarines.

Carmelo Sosa Bancalero, sacabuche:

Natural de Galaroza (Huelva), es Profesor Superior de Música en la especialidad de Trombón, Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de Andalucía-Fundación Barenboim-Said) y Máster en Musicología, Educación e Interpretación de la Música Antigua (Universidad Autónoma de Barcelona-Escuela Superior de Música de Cataluña).

Han influido decisivamente en su formación como músico Ian Murray y Francisco Blay (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Martin Reinhart y Joaquim Elser (Orquesta de la Ópera de Berlín), Simon Wills (Guildhall School of Music and Drama, Londres), Wolfram Arndt (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ben van Dijk (Rotterdam Philarmonic Orchestra), John Durant (clarinetista  BBC Symphony Orchestra y ROSS) y Daniel Barenboim (pianista y director de orquesta).

Como trombonista ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, West-Eastern-Divan  Orchestra y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; colabora habitualmente con las orquestas Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Sevilla y South of London Philarmonic, y ha actuado repetidas veces con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Manuel de Falla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Navarra.  Con estas y otras orquestas ha llevado a cabo conciertos en festivales y auditorios de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Noruega y Marruecos, interpretando las partes solistas en obras de Ravel, Mahler, Schostakovich, Brahms, Beethoven, Strawinsky, Mozart, Gershwin, Bruckner…, y participando en los PROMS y en grabaciones para BBC, Radio France, RTVE, Onda Cero, RAI, Radiotelevisión Eslovena y un largo etc.

Como concertista ha actuado con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Tomares, Banda Municipal de Música de Jaén, Banda Municipal de Música de Aracena, Banda Sinfónica Ciudad de Aracena, Orquesta Joven de Andalucía (con Andalusian Brass), Dúo Aire (Trombón y Piano) y junto a Ángel Justo (sacabuche y órgano), interpretando los concertos de F. David, L. Grondhal, F. Graeffe, C. Saint Saens, F. Cardarópoli, G. C. Wagenseil, Derek Bourgeois, Colors (Bert Appermont), T-Bone Concerto (Johan de Meij), El Príncipe Valiente (Martínez Gallego) o Blue Bells of Scotland (A. Pryor), entre otros, así como un amplio repertorio para sacabuche.

Como sacabuche, es miembro de Ministriles Hispalensis, grupo con el que ha participado en los Festivales de Música Antigua de Sevilla, Cádiz, Huelva, La Laguna (Tenerife), Eslovenia y Noruega. Es miembro de Oniria (Daniel Anarte), con el que actúa por todo el territorio nacional; participa con Capilla Nivariense (Tenerife), Los Afectos Diversos, Hexacordo, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de Su Alteza y Accademia del Piacere, realizando conciertos con estos grupos en Europa y Centroamérica.

Ha sido invitado como profesor a la Orquesta Joven de Andalucía, Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba Cursos Nacionales de Música de Guillena, Universidad de Huelva, Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba) y Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), participando muy activamente en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones de músicos.

En el período 2007-2014 ha sido profesor de música de cámara y profesor asociado de trombón en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said (Sevilla).

En la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Desde 2007 es además director de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares (Sevilla), institución que propugna la difusión de los valores asociados a la música y el desarrollo de conciertos sinfónicos en los que el público participe más activamente e interactúe con la música y con los propios músicos.

-Javier Artigas, órgano y bajo continuo:

Javier Artigas Pina, zaragozano de nacimiento, comenzó sus estudios musicales a temprana edad, en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la que fue niño cantor. Continuó su formación en el Conservatorio donde cursó las carreras de piano, órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del maestro aragonés José Luis González Uriol.

Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano y al clavecín. Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Clásica y RTVE. Asimismo forma parte del ensemble de instrumentos históricos de viento Ministriles de Marsias.

Desde 1997 es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad de Murcia, miembro del Consejo Asesor de la Revista de Musicología Nassarre y de la Sección de Música de la Institución Fernando el Católico. Coordinador de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, asimismo coordina el Festival de Música Antigua de Daroca.

Ha sido director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, centro en el que actualmente sigue realizando su labor docente como Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de órgano y clavecín.

-Jorge Enrique García, canto y coro:

Nace en Cádiz en 1.981, se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Hace un postgrado de Flauta Travesera en París con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré” con Carole Bajac, y con Howard Crook de Canto Histórico. En 2011 obtiene la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Fué discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente de Carlos Mena.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba,  L’Orchestre “Marcel Dupré“, Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía, Collegium Vocale Gent y la Capella Reial de Catalunya ofreciendo conciertos tanto de solista como en grupos en Europa, América Latina y Estados Unidos en salas como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte  Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena), Biblioteca Nacional del Perú (Lima), Auditori de Barcelona y Palau de la Música (Barcelona).

Ha sido invitado como director por diferentes agrupaciones, como la orquesta barroca Archivo 415 (Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla, el Coro de la Universidad de Murcia y el Coro Barroco de Andalucía. Profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2011 es invitado regularmente por la Universidad de Córdoba para impartir Talleres de Técnica Vocal  y por el Conservatorio Profesional “Paco de Lucía” de Algeciras para impartir Cursos de Canto Coral desde 2011.

Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto en el centro Bravissimo Music Lab (Cádiz). Es director fundador de la Bach Accademia de Sevilla y director del Conjunto Vocal “Virelay”-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical de la SEO

-Manuel Pascual, corneta:

Profesor de corneta, estudió acompañamiento y teoría de la música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, después estudió corneta en el Conservatorio de Ginebra y por útlimo estudió música antigua en la Schola Cantorum Basilensis.

 

 

 

 

-Rafael Muñoz, instrumentos cuerda pulsada:

Rafael Muñoz, tras obtener el Título Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Madrid, inicia sus estudios en la especialidad de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Superior de Sevilla con Juan Carlos Rivera, finalizándolos en 2005 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente se traslada a Alemania para estudiar con Rolf Lislevand en el Instituto de Música Antigua de la Musikhochschule de Trossingen, completando dos posgrados, en interpretación laudística y en música de cámara. Recientemente ha completado un Máster en investigación musical, con un trabajo final dedicado a las Toccatas para tiorba de Johannes Hieronymus Kapsberger.

Ha sido profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en los Conservatorios Profesionales de Salamanca y de Pontevedra. En la actualidad imparte la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Vigo.

-Rafael Ruibérriz, flauta travesera:

Nace en Sevilla en 1983. Asiduo en la Orquesta Barroca de Sevilla, se perfecciona técnica y musicalmente con Juan Ronda y finaliza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla en el año 2005, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Se inicia en el mundo de la Música Antigua de la mano de Guillermo Peñalver y becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se traslada a Holanda para especializarse en flautas históricas con quien él mismo considera su maestro, Wilbert Hazelzet, así como con Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Gracias al programa Erasmus fue también becado para estudiar con Lisa Beznosiuk en el Royal College of Music de Londres, donde también recibió consejos de Rachel Brown y Ashley Salomon.

Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres.

Ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Musica Poetica, El Concierto Español o La Spagna, entre otras orquestas. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania.

Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016 y compagina la interpretación con la Gestión Cultural.

-Sara Ruiz, viola da gamba:

Actualmente trabaja en La Bellemont; se formó en el Conservatorio della Svizzera Italiana, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y posteriormente en el Staatliche Hochschule für Musik Trossingen.

 

 

 

 

-Silvia Mondino, violín y viola:

Nació en Italia, se ha formado en violín barroco con Fabio Biondi, obteniendo el diploma superior en el conservatorio de Piacenza. Se ha perfeccionado en cursos y seminarios con Emilio Moreno, François Fernandez, Enrico Gatti, Irmgard Shaller…

Colabora de forma continua con varios grupos: “Nereydas”, “Ars Combinatoria”, “Europa Galante ”, “Telemann Ensemble” «Le Concert des Nations», «El Concierto Español» , «La capilla real de Madrid», «Estil Concertant»,  la «Orquesta Barroca de Sevilla»,  la «Capilla Peñaflorida”, ‘l”Harmonia del Parnas” Los Afectos Diversos”, “Nueva Arcadia””Haydn Symphonieta”, “Accademia Bizantina”, “Accademia del Santo Spirito” …

Con la viola ha participado con el grupo  «Al Ayre Español»  en la grabación de Harmonia Mundi France de una colección de José de Nebra en una colaboración con María Bayo. 

Ha colaborado en el cd de la cantante gallega Mercedes Peón, «Sihá».

Ha tocado en las temporadas de conciertos más importantes de España, Europa, Japón, Corea, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, conciertos que han sido retransmitidos por las principales cadenas de radio y  televisión  de dichos países.

-Xavier Puertas Esteve, contrabajo y violone:

Estudió en el Conservatorio municipal de música de Barcelona,  posteriormente estudió en el Wiener Konservatorium y actualmente es profesor en el conservatorio municipal de música de Barcelona y de Cervera, y también en la Escolania de Montserrat.